Los familiares de los jóvenes condenados han querido recordarles en Pamplona e insisten en que necesitan «recordar y denunciar esta injusticia mayúscula»
Pamplona-Iruña, 13 de julio de 2019
Cientos de personas han llenado este sábado la plaza de Recoletas de Pamplona para recordar en Sanfermines a los jóvenes de Alsasua, condenados por la Audiencia Nacional a penas de entre 2 y 13 años de cárcel por los hechos ocurridos junto al bar Koxka en octubre de 2016.
Convocados por las plataformas Altsasu Gurasoak y Alsasukoak Aske, han llevado una pancarta bajo el lema ‘Altsasukoak aske’ (Libertad para los de Alsasua) y se han llevado unas letras gigantes que formaban la palabra ‘Justicia’.
Galería por Ignacio Solla
En un comunicado, los familiares de Jokin, Oihan, Iñaki, Adur, Jonan, Julen y Ainara han asegurado que alzaban de nuevo su voz para señalar la situación de injusticia que persiste con el ‘caso Altsasu’ . En este sentido, señalan que «no se resignan y no pueden caer en la aceptación sin más de este castigo a unos jóvenes, sus familias y su pueblo».
Dicen sentirse «afortunados al encontrar tanto arrope, compresión y compromiso social» aunque constatan que «vemos día tras día las habitaciones de nuestros hijos vacías, en las fiestas y en lo cotidiano se nota su ausencia».
Señalan al respecto que se sigue «utilizado el incidente del bar Koxka para crear un montaje con claros fines políticos, castigando a nuestros hijos, abusando de la prisión preventiva, esgrimiendo agravantes para aumentar la condena, llevando una dinámica político-judicial que ha ido cuestionando derechos humanos fundamentales desde su inicio», han dicho.
La entrada Oleada solidaria con los jóvenes de Alsasua en Sanfermines aparece primero en .