La nueva presidenta del Gobierno de Navarra, la socialista Maria Chivite, ha tomado posesión este martes por la mañana de su cargo en un acto institucional en el Parlamento Foral.
María Chivite, en su primer discurso tras asumir el cargo ha dicho que es “un honor, una responsabilidad y un reto trabajar para y por Navarra”. “Navarra es una comunidad plural y diversa, respetaré todas las maneras diversas de vivir y de amar”, ha dicho Chivite quien ha defendido “la labor de hacer comunidad anteponiendo siempre lo que nos une”, ha asegurado.
Chivite considera «una oportunidad trabajar por una Navarra que, desde su marco institucional y con lealtad al resto de instituciones forales, españolas y europeas, avance en materias fundamentales para abordar los retos a los que nos enfrentamos como sociedad».
«Diversos en una sociedad diversa. Por eso, no concibo la convivencia si no es desde los principios básicos de respeto, de paz, de memoria, de verdad y justicia. De integración de la pluralidad y no de exclusión, hacer comunidad anteponiendo lo que nos une», ha pedido la nueva presidenta.
Chivite ha anunciado que por su parte exigirá a su gabinete «un ejercicio honesto y transparente de nuestros cargos, porque también la ética tiene que sustentar el ejercicio de la política».
Chivite considera que el nuevo Ejecutivo de coalición con Geroa Bai, Podemos e I-E «va a gobernar para todos y para todas» y ha llamado «al diálogo y al acuerdo»y ha pedido «alcanzar consensos especialmente en las materias más sensibles y que son nucleares para nuestra tierra».
La nueva presidenta ha reivindicado que estas formaciones darán «una impronta progresista, social, que está presente en las medidas que hemos reflejado en ese acuerdo y que serán nuestra hoja de ruta; pero lo haremos entendiendo siempre y en todo momento que el interés general debe ser nuestra guía en este camino», ha señalado Chivite quien ha agradecido la buena disposición de su antecesora, Uxue Barkos.
En su discurso, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde ha recordado que “los ciudadanos les dieron en las elecciones un mensaje claro y es que Navarra es plural”. Hualde ha pedido “entender la diversidad y defenderla desde un acuerdo entre diferentes”. “En Navarra y a diferencia del resto del Estado hemos sido capaces de llegar a un acuerdo y garantizar la gobernabilidad”, ha dicho el presidente del Parlamento de Navarra.
Tras recordar que el Gobierno de Chivite “no tiene mayoría”, Hualde asegura que de nuevo “se antoja un protagonismo de la Cámara”. “Estoy convencido de que María Chivite conoce el valor de la palabra” y advierte que “en este contexto no hay otra receta que la palabra”, ha dicho Hualde, quien ha defendido la “legitimidad” de todas las formaciones “porque todas ellas representan a a la ciudadanía navarra”, en referencia a EH Bildu.
El acto, convocado por el Presidente del Parlamento de Navarra ha contado con la presencia del Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación Luis Planas Puchades, en representación del Gobierno de España.
El ministro Planas, como ministro de Administraciones Públicas ha trasladado su felicitación a María Chivite por su toma de posesión y ha mostrado la «plena disposición» del Ejecutivo central para colaborar en todas las cuestiones que interesen a los navarros y a las navarras. Planas ha calificado el acuerdo en Navarra como “inteligente” y “de futuro”. “La ciudadanía quiere acuerdos”, ha dicho y ha insistido en que “hay retos muy importantes” por delante.
El acto de toma de posesión se ha iniciado con la interpretación del himno de Navarra a cargo de la banda de Trompetas y Timbales del Gobierno de Navarra. Seguidamente, el Secretario Segundo de la Mesa de la Cámara, Maiorga Ramírez, ha dado lectura al Real Decreto de nombramiento de la Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra.
A continuación, la presidenta Chivite ha prometido su cargo ante el Presidente del Parlamento, conforme a la siguiente fórmula:
“Prometo respetar, mantener y mejorar el Régimen Foral de Navarra, acatar la Constitución y las Leyes y cumplir fielmente las obligaciones de mi cargo de Presidenta del Gobierno de Navarra”.
El acompañamiento musical ha corrido cargo de El Orfeón Pamplonés, que participa en esta apertura legislativa con la interpretación de dos piezas, la popular Herribehera, de Benito Lertxundi, con arreglos de Lorenzo Ondarra, y El Roncalés, de Salvador Ruiz de Luna, con arreglos de José Antonio Huarte.
Al acto han sido invitados los presidentes de las Comunidades Autónomas (País Vasco, Aragón, La Rioja) y Parlamentos (País Vasco, Aragón y La Rioja) limítrofes, los alcaldes de las cabezas de Merindad y de poblaciones mayores de 10.000 habitantes, además de familiares y amigos de la Presidenta electa. Entre las autoridades destaca la asistencia del lehendakari, Ìñigo Urkullu quien ha señalado a los medios de comunicación la importancia «de un acuerdo entre diferentes, basado en un acuerdo programático, y esto es lo importante».
Al acto han asistido las primeras autoridades de la Comunidad Foral y representantes de todos los estamentos cívicos, sociales, económicos, educativos y culturales de la sociedad navarra.
En concreto, la relación de invitados oficiales al acto incluye, entre otros, a los ex-presidentes del Parlamento y del Gobierno de Navarra, al Ejecutivo en funciones, al Delegado del Gobierno, a los miembros de la Mesa y Junta de Portavoces, a los Parlamentarios y Parlamentarias de la Cámara, a los diputados y senadores por Navarra, al diputado Europeo, a los presidentes del Consejo de Navarra, Cámara de Comptos y Defensor del Pueblo, así como a organizaciones cívicas, empresariales, sindicales, universitarias y de cooperación.
La entrada Chivite: “Es un honor, una responsabilidad y un reto trabajar para y por Navarra” aparece primero en .