El Ejecutivo recuerda que en estos momentos el proyecto de variante de Azagra está «paralizado por falta de disponibilidad suficiente de fondos para acometer nuevas actuaciones» y está de acuerdo en que «la propuesta de llevar a cabo la construcción de rotondas en la NA-134 a su paso por Azagra podría ser una opción a estudiar, siempre también pendiente de la disponibilidad presupuestaria»
Pamplona-Iruña, 4 de septiembre de 2019
El Defensor del Pueblo de Navarra ha emitido recientemente una resolución por la que sugieren al Gobierno de Navarra que adopte medidas de mejora de la seguridad vial de la travesía de Azagra.
En particular, la institución que dirige José Javier Enériz pide que, mientras no se ejecute la variante en su día planteada, sugerir la instalación de rotondas que sirvan a dicha finalidad de mejora de la seguridad, vía reducción de la velocidad de los vehículos.
Esta petición, se realiza de oficio por el Defensor, tras publicarse que el Ayuntamiento de Azagra había pedido una solución a los problemas de seguridad vial que se padecen en la travesía de la localidad.
Según se señalaba, se trata de una vía que divide en dos el casco urbano de Azagra y lo atraviesa a lo largo de un kilómetro y medio. Por la citada vía, se explicaba, circulan a diario más de 12.000 vehículos, muchos de ellos de gran tonelaje que acuden a prestar servicio a las empresas radicadas en el polígono industrial de Azagra, una situación que se agravaría por la presencia en las inmediaciones de dos centros escolares (colegio público e instituto).
El Ejecutivo aclara en su contestación al Defensor que la IMD (Intensidad Media Diaria de vehículos) en el año 2018 en la travesía de Azagra ha sido de 5.901 vehículos (entre ligeros y pesados), muy por debajo de los 12.000 vehículos que manifiesta el artículo publicado en prensa al que se hace referencia y apunta que desde enero de 2009 hasta el momento actual se han contabilizado 25 accidentes, en dos de ellos con un fallecido, y en el cómputo global ningún herido grave y siete heridos leves.
El Gobierno de Navarra insistía en que se han mantenido reuniones con el Ayuntamiento de Azagra, ya que ha sido la única variante del eje del Ebro que se ha quedado sin construir y añade que se han estudiado alternativas más próximas al pueblo, pero tal y como está la urbanización actual y lo previsto en el planeamiento municipal, imposibilitan la ejecución de una carretera que hiciera funciones de variante, siendo todas ellas una nueva travesía pero por otras calles del pueblo.
Recuerdan desde el Gobierno que «en estos momentos el proyecto de variante de Azagra está paralizado por falta de disponibilidad suficiente de fondos para acometer nuevas actuaciones y la propuesta de llevar a cabo la construcción de rotondas en la NA-134 a su paso por Azagra podría ser una opción a estudiar, siempre también pendiente de la disponibilidad presupuestaria».
La entrada El Defensor del Pueblo pide al Gobierno de Navarra que se ejecuten rotondas para mejorar la seguridad de la travesía de Azagra aparece primero en .