Al mismo tiempo, las víctimas de cualquier delito tienen a su disposición todos los servicios para denunciar y poder ejercer sus derechos esenciales
Pamplona-IruñA, 18 de marzo de 2020
El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad/Nafarroako Berdintasunerako Institutua, recuerda que siguen funcionando los recursos y servicios de atención a las víctimas de violencia de género en la actual situación de estado de alarma decretada con motivo de la epidemia del coronavirus. En todos ellos se han aplicado las medidas de seguridad derivadas de esta situación. En este escenario, continúan disponibles los recursos de acogida de la Comunidad foral, tales como los centro de urgencias, casas de acogida y pisos residencia.
Además, siguen prestando su servicio los Equipos de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género (EAIVs). Se han pospuesto las citas, pero se seguirá atendiendo cualquier urgencia y se mantiene la atención telefónica en el horario de apertura de los centros.
Asimismo, la Oficina de Atención a las víctimas del delito atiende de manera telefónica en su horario habitual. Los teléfonos de este recurso son: 848 42 33 76, 848 42 13 87 y 848 42 76 71.
Se recuerda igualmente que se puede llamar al 016 (http://www.violenciagenero.igualdad.gob.es/informacionUtil/recursos/telefono016/home.htm), teléfono que ofrece atención a víctimas de malos tratos por violencia de género. El teléfono está activo las 24 horas del día, con atención gratuita y profesional que ofrece atención a cualquier víctima y a su entorno, sobre recursos y derechos de las víctimas en todo el territorio.
Desde el INAI se considera “que esta situación de confinamiento puede agravar y generar situaciones de violencia de género, doméstica y agresiones sexuales. Además puede provocar que las víctimas de este tipo de violencias tengan dificultades para recurrir a los medios habituales para verbalizar su situación, solicitar información y asesoramiento y poder denunciar”.
Por ello, el INAI incide “en la importancia de que la ciudadanía se implique en denunciar y ofrecer ayuda ante cualquier caso de violencia que detecte a su alrededor”. Se recuerda que ante una situación de urgencia, se debe contactar con el 112.
Nuevos recursos de emergencia para mujeres en situación de violencia de género
Por otro lado, el Ministerio de Igualdad pondrá en marcha un nuevo recurso de emergencia para las mujeres en situación de violencia de género mediante un mensaje de alerta por mensajería instantánea con geolocalización que recibirán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. También estará disponible en los próximos días un chat-sistema de mensajería instantánea de contención y asistencia psicológica en situación de permanencia en domicilios que gestionará la Administración Central.
Asimismo, se distribuirá una nueva guía de actuación y recursos disponibles para mujeres que sufran violencia de género durante esta situación de emergencia que obliga al confinamiento de la sociedad.
Funcionamiento de la Administración de Justicia
Por su parte, el director general de Justicia del Gobierno de Navarra, Rafael Sainz de Rozas, ha asegurado esta mañana que “la justicia ni se detiene ni está en cuarentena ya que todas las víctimas siguen teniendo todos sus derechos intactos que no van a ser alterados por el coronavirus”, al hacer balance de los dos primeros días en la administración de Justicia de Navarra en el actual estado de alarma con la enfermedad.
Sainz de Rozas, quién quien ha querido agradecer a todo el personal de Justicia, sindicatos y personas usuarias el comportamiento demostrado en estos tres días, ha apuntado que desde el Gobierno de Navarra, “hemos introducido la flexibilidad en cada órgano judicial para compatibilizar la contención del virus, que aconseja tener el mínimo de personal en los juzgados, con la continuidad de un servicio, el de Justicia, que debe garantizar unos derechos que no pueden quedar confinados, y que corresponden a toda la ciudadanía”.
Por ello, en cada juzgado será su letrado de la Administración de Justicia, o en su defecto su juez o magistrado encargado quien decida, partiendo de las necesidades que vaya observando, qué parte de personal previsto para atender los servicios esenciales debe estar presente, y qué parte debe permanecer en su casa a disposición.
En este sentido, el director general de Justicia ha realizado especial hincapié en colectivos como “mujeres víctimas de violencia machista o menores en situación de riesgo” que van a disponer de una especial dedicación dentro de los servicios esenciales que va a prestar la administración de Justicia en Navarra durante las próximas semanas.
Mujeres, menores y detenidos
Entre esos servicios esenciales que van a ser mantenidos en la actual situación se encuentran los Juzgados de Violencia Sobre la Mujer en donde se realizarán los servicios de guarda que correspondan. En particular, los citados juzgados deberán asegurar el dictado de las órdenes de protección y cualquier medida cautelar en materia de violencia contra la mujer y menores.
También se realizarán cualquier actuación en causa con presos y detenidos así como otras que resulten inaplazables, como son la adopción de medidas cautelares urgentes, el levantamiento de cadáveres, entradas o registros. También se mantendrán las actuaciones urgentes en materia de vigilancia penitenciaria como por ejemplo las puestas en libertad.
Registro Civil, ERTEs y EREs
El Registro Civil prestará atención permanente durante las horas de audiencia. En concreto, deberán asegurar la expedición de las licencias de enterramiento, las inscripciones de nacimientos en plazo perentorio y la celebración de matrimonios del artículo 52 del Código Civil, es decir aquellos en los que uno de los cónyuges se halle en peligro de muerte.
En el ámbito Jurisdiccional Social se mantienen los juicios declarados urgentes por la ley y las medidas cautelares urgentes y preferentes, así como los procesos de EREs y ERTEs. En el orden jurisdiccional Contencioso Administrativo, las autorizaciones de entradas sanitarias, urgentes e inaplazables y derechos fundamentales cuya resolución tenga carácter urgente.
En general, se seguirá prestando servicio en los procesos en los que se alegue vulneración de derechos fundamentales y que sean urgentes y preferente (es decir, aquellos cuyo aplazamiento impediría o haría muy gravosa la obtención de la tutela judicial reclamada) y cualquier actuación judicial que, de no practicarse, pudiera causar perjuicios irreparables.
La entrada Los recursos y servicios de atención a víctimas de violencia de género continúan funcionando con normalidad aparece primero en .