Exige que los consistorios puedan disponer de sus remanentes, disposición limitada hoy por la normativa de estabilidad presupuestaria. Apoya las medidas de apoyo a los autónomos y las empresas y colabora con el Gobierno de Navarra en la campaña por la compra de productos
Pamplona-Iruña, 9 de abril de 2020
La Federación Navarra de Municipios y Concejos está planteando en los últimos días un conjunto de medidas orientadas ya a favorecer desde las entidades locales la reactivación económica de los pueblos, con el convencimiento de que los ayuntamientos pueden disponer de herramientas tributarias y económicas eficaces para ello, trasladando a su vez la necesidad de un plan de reactivación económica desde los Gobiernos central y foral.
Disponer de sus remanentes para contribuir a la recuperación
En primer lugar, la Federación navarra exige, en el marco de las propuestas de la Federación española (FEMP) una inmediata modificación de la normativa de estabilidad presupuestaria que permita a los ayuntamientos gastar los remanentes que han acumulado estos años. Como se sabe, las entidades locales españolas han venido generado constantes superávit y mejorando su remanente debido a que la normativa de estabilidad presupuestaria les impedía gastar por encima de una cifra similar al aumento del PIB aunque tuvieran más ingresos. El superávit del conjunto de entidades locales españolas en 2019 fue de 3.839 millones de euros. “Los remanentes generados en los últimos años por las entidades locales pertenecen a las entidades locales y son las entidades locales las que los deben gestionar y decidir cómo aplicarlos para luchar contra el coronavirus, así como para reactivar la actividad económica”, señala en una declaración la FEMP.
En este contexto, no hay que olvidar, no obstante, que el presente ejercicio económico va a ser difícil para los ayuntamientos, que van a ver cómo crecen sus gastos por encima de lo presupuestado en áreas como la de asuntos sociales, mientras disminuyen sus ingresos al no poder cobrar algunos tributos o precios públicos por servicios que han tenido que cerrar y cuyos gastos van a tener que afrontar de manera total o parcial las EELL. Por ello, el presidente de la Federación ha trasladado también a las instituciones políticas la necesidad de arbitrar medidas para resolver los problemas de tesorería y liquidez, que se puedan producir en las entidades locales.
Además, el presidente de la FNMC ha pedido al Gobierno de Navarra que se corresponsabilice en la financiación del déficit que se genere en servicios como la Educación 0-3 y que distribuya lo antes posible los fondos aprobados por el Ministerio para reforzar la financiación de los servicios sociales y centros sociosanitarios.
Flexibilización de los tributos locales
Dentro de las medidas fiscales dirigidas a apoyar a la economía local, la Federación propuso al Gobierno de Navarra que las leyes que se han ido aprobando para hacer frente a la crisis incluyeran la posibilidad de que los ayuntamientos flexibilicen el cobro de los tributos locales a autónomos y empresarios. Las entidades locales quieren con ello ayudar a su sector productivo a salir adelante y el Parlamento fue, finalmente, receptivo a esta petición local.
Además, la Federación está colaborando con el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente en la difusión de la campaña “Comemos en casa, Comemos de casa/Etxean, etxeko produktuak” que promueve el consumo de productos de Navarra.
ERTE y contactos con empresarios
Por otra parte, la FNMC ha trasladado en los últimos días al Gobierno de Navarra la necesidad de clarificar la situación de las empresas que prestan servicios municipales y los expedientes de regulación de empleo, con el ánimo no solo de conocer la postura que deben adoptar los ayuntamientos en la relación contractual con las mismas, sino también de buscar la mejor solución para ellas.
Finalmente, cabe señalar que el presidente de la Federación, Juan Carlos Castillo, está manteniendo a lo largo de los últimos días contactos con diversos agentes del tejido económico y empresarial para recibir sus aportaciones en esta materia.
En este sentido, desde varias empresas le han comunicado dos preocupaciones: la dificultad o imposibilidad de adquirir equipos de protección individual (EPI) para los trabajadores, lo cual impide reiniciar la actividad, y la lentitud en la tramitación de los créditos ICO, que para algunas empresas son cruciales en estos momentos. Castillo se ha comprometido a trasladar al Gobierno esta problemática para intentar alguna solución la misma.
La entrada La FNMC plantea una batería de medidas para la reactivación económica de los pueblos aparece primero en .