Es una de las nuevas funcionalidades que ha introducido el Instituto Navarro de la Memoria para consultar la ubicación de las víctimas y toda la información disponible sobre ellas
Pamplona-Iruña, 12 de agosto de 2020
El Instituto Navarro de la Memoria del Gobierno de Navarra ha presentado una última actualización del Mapa de Fosas de Navarra, que, además de la habitual incorporación de nuevas informaciones sobre prospecciones e investigaciones históricas, contempla varias funcionalidades nuevas que mejoran sus actuales prestaciones.
La novedad más importante es la conexión entre el Mapa de Fosas de Navarra y la base de datos del Fondo Documental de la Memoria Histórica de Navarra. Gracias a este desarrollo, al consultar la información referida a las víctimas enterradas en una determinada fosa, es posible acceder directamente a la información que ha recogido el Fondo Documental sobre cada una de esas personas.
Se trata de un paso más en las iniciativas que el Instituto Navarro de la Memoria está desarrollando para facilitar a la ciudadanía el acceso más completo e intuitivo posible a la información disponible sobre las víctimas de la violencia desatada tras el golpe de estado de julio de 1936. Precisamente, este tipo de solución para conectar dos de las principales herramientas telemáticas sobre memoria histórica, será compartido por Navarra con el Ministerio de la Presidencia, Relación con las Cortes y Memoria Democrática, en el marco de los convenios de colaboración que pretende suscribir con las diferentes comunidades autónomas.
Otra de las mejoras consiste en ofrecer un resumen de los principales datos recogidos en el mapa, tanto en lo que se refiere al número de fosas prospectadas y exhumadas, como al total de víctimas localizadas en ellas. A este respecto, es importante recordar que el Mapa de Fosas se refiere única y exclusivamente a los enterramientos ubicados en la Comunidad Foral de Navarra, por lo que ese dato no refleja en ningún caso el total de víctimas navarras de la represión desatada tras el golpe de estado de 1936.
Tras la aprobación de la LF 29/2018, de Lugares de Memoria Histórica de Navarra, se incorporaron al Mapa de Fosas de Navarra nuevos datos referidos a los lugares de la Memoria Histórica de Navarra, a los que se han añadido en esta última actualización una serie de vídeos, realizados con vuelo de dron, que ofrecen imágenes aéreas de gran interés y plasticidad.
La entrada El Gobierno conecta el Mapa de Fosas de Navarra con el Fondo Documental de la Memoria Histórica de la Comunidad Foral aparece primero en .