Las nuevas herramientas del proyecto europeo LIFE NADAPTA y KLINA permiten recabar información relevante para alcanzar los objetivos en reducción de gases de efecto invernadero o la capacidad adaptativa
La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha presentado esta mañana las nuevas herramientas con las que contará la Comunidad Foral para el seguimiento de la incidencia del cambio climático. Los visores del proyecto europeo LIFE NADAPTA y KLINA, la Hoja de Ruta del Cambio Climático en Navarra, permitirán monitorizar la evolución de las variables climáticas, el cumplimiento de objetivos en reducción de gases de efecto invernadero y la capacidad adaptativa.
La consejera ha estado acompañada en la presentación por Rafa Alday, técnico de Gestión Ambiental de Navarra (GAN), y Xabier Velasco, responsable del Observatorio Territorial de Navarra, sección de Lursarea-Agencia Navarra del Territorio y la Sostenibilidad (NASUVINSA).
El visor del proyecto europeo LIFE NADAPTA permite conocer online información relevante de parámetros relacionados con el cambio climático en Navarra, como por ejemplo la evolución de temperatura y precipitación, la evolución anual de los daños por inundaciones, el consumo de agua por habitante, la superficie de incendios forestales y la variación de rendimiento en los principales cultivos agrícolas.
Además, el visor de KLINA, enmarcado en la Hoja de Ruta del Cambio Climático de Navarra, ofrece los datos de evolución de las emisiones Gases de Efecto Invernadero en generación de energía eléctrica, en el consumo de energía en el sector industrial, en el transporte, el residencial y servicios, en el sector primario y en el de residuos. Cabe remarcar que la Hoja de Ruta KLINA ofrece la posibilidad del seguimiento de los indicadores que se consideran estratégicos para la mitigación y adaptación al cambio climático, a través de un cuadro de mando que engloba indicadores climáticos, de mitigación y de adaptación, y las conclusiones relevantes de los resultados sectoriales.
Ambas herramientas ofrecen información relevante para orientar las principales estrategias sectoriales hacia una Navarra descarbonizada y resiliente al cambio climático.
Tal y como ha indicado la consejera Itziar Gómez, estos visores de monitorización son “un par de herramientas digitales con una importante gestión de datos detrás y en el ámbito verde. Es un paso más hacia la información y la transparencia. En el contexto de emergencia climática en el que nos encontramos y en el cual hay cada vez una mayor concienciación de la sociedad y las administraciones, lo “verde” debe situarse en el centro de todas las políticas, así lo plantea el Pacto Verde Europeo y los fondos Next Generation, con los cuales, Navarra está perfectamente alineada a través de su estrategia Navarra Green”.
La consejera ha indicado también que “los trabajos que hoy presentamos encajan y responden a los principales objetivos de obrar por un mayor conocimiento de la situación ambiental (en particular, del cambio climático), y de la necesidad de digitalizar el conocimiento, el acceso a la información y de abrirnos al conjunto de agentes de la sociedad civil con estas herramientas.”
Indicadores de seguimiento
El nuevo Visor de NADAPTA es un “importante resultado” de la primera de las áreas del proyecto integrado LIFE-IP-NADAPTA-CC, diseñada para crear un sistema de indicadores de seguimiento de los efectos del cambio climático en Navarra.
Este sistema, con más de un centenar de indicadores sectoriales de adaptación, a través de mapas, tablas, aplicaciones web y otras herramientas posibilita conocer online la evolución de datos como, los daños en los bienes causados por inundaciones; los recursos hídricos, a través del consumo total de agua por habitante; las hectáreas anuales quemadas por incendios forestales y la variación de rendimiento en los principales cultivos agrícolas.
El visor permite asimismo monitorizar la variabilidad climática, al presentar con detalle la evolución de temperaturas y precipitaciones en todas las localidades de la Comunidad Foral, además de sus proyecciones en los periodos 2021-2050 y 2050-2080. Incluye también el detalle de los 159 municipios integrados en el Pacto de Alcaldías por el Clima, y que agrupan al 80 % de la población, que cuentan con instrumentos de adaptación, facilitando y maximizando asimismo la coordinación administrativa entre todos ellos.
Asimismo, recoge información de 15 cadenas de impacto en las que se exponen las relaciones causa-efecto entre una amenaza climática (ola de calor, lluvias torrenciales, etc.) y un determinado receptor (agua, bosques, salud humana, etc.) Para ello las cadenas se estructuran en cuatro objetivos: caracterizar el peligro, caracterizar la exposición y la vulnerabilidad, monitorizar los impactos y aplicar medidas de adaptación.
El proyecto NADAPTA, en su segunda fase
El proyecto LIFE NAdapta está en su segunda Fase de ejecución (2020-2021) y continúa la implementación de medidas para mejorar la resiliencia de Navarra frente al cambio climático en sectores clave como la gestión del agua, bosques, agricultura y ganadería, salud e infraestructuras y planificación territorial.
Algunas acciones ya se han completado y han resultado, entre otros, en un mapa de vulnerabilidad forestal, recolección y preservación de semillas forestales, una “Guía de Urbanismo, Arquitectura y Cambio Climático para Navarra”, una plataforma de información de consumos energéticos de edificios de Gobierno de Navarra, así como una hoja de ruta de modelos de gestión innovadores para la adaptación al cambio climático del medio construido.
La Fase 1 del proyecto se desarrolló entre 2017-2019, y las actividades realizadas y principales logros obtenidos en este periodo se muestran en un vídeo.
La entrada Navarra medirá el cambio climático a través de dos visores que monitorizarán la variabilidad del clima aparece primero en .