Disminuyen los robos en domicilios, los delitos relacionados con el tráfico de drogas, las sustracciones de vehículos, los daños y los hurtos. En el lado opuesto se encuentran los robos con violencia y los homicidios. Cabe destacar también el descenso, en casi un 30%, de los robos en el campo
Pamplona, 11 de febrero
Los delitos y faltas registrados en la Comunidad foral de Navarra en el año 2015 han descendido un 11,6 por ciento en relación con 2014, pasando de 26.558 a 23.475. Así se desprende del balance de criminalidad relativo a los últimos 12 meses hecho público este martes por el Ministerio del Interior, que refleja que Navarra tiene una tasa de criminalidad de 36,7 delitos por cada 1.000 habitantes, siete puntos por debajo de la media nacional, situada en 43,7 delitos por cada 1.000 habitantes.
Este último balance refleja además la mejora en casi todas las tipologías de infracciones penales. Así, se reducen un 17,3 por ciento los robos con fuerza en domicilios; disminuyen en más de un 25 por ciento las sustracciones de vehículos a motor (-25,4%), los delitos relacionados con el tráfico de drogas descienden más de un 30 por ciento (-32,7%), como también lo hacen los daños (-11,5%) y los hurtos (-12,6%).
A pesar de que los datos muestran la mejora de los indicadores de casi todos los apartados, hay dos que se incrementan: los homicidios, que pasan de 1 a 3 (+200%); y los robos con violencia o intimidación, que aumentan en un 13,6%, pasando de los 309 registrados en 2014, a 351 este último año.
DESCIENDEN UN 30 POR CIENTO LOS ROBOS EN EL CAMPO
Las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas experimentan un importante descenso – -29,8%- en relación con 2014, fruto del trabajo de los equipos ROCA de Guardia Civil, creados por el Ministerio del Interior para combatir los robos en el campo. Así, en el año 2015 se contabilizaron 245 robos en explotaciones agrícolas o ganaderas en Navarra, frente a las 349 registradas en 2014.
COLABORACIÓN DE LAS POLICÍAS QUE OPERAN EN NAVARRA
Este balance de criminalidad recoge datos de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que operan en Navarra: Policía Nacional, Guardia Civil y Policía foral, así como las cifras facilitadas por la Policía Municipal de Pamplona.
En este sentido, la Delegación del Gobierno quiere poner en valor la labor realizada por los cuerpos policiales, así como la positiva colaboración y coordinación existente.
La delegada del Gobierno, Carmen Alba, agradece el trabajo de las policías en defensa de las libertades y de la protección de todos los ciudadanos, con una actitud determinante que contribuye a hacer de la Comunidad foral una de las regiones más seguras del país, consiguiendo así que España sea uno de los países más seguros de toda Europa.
La entrada Descienden un 11,6 por ciento los delitos y faltas en la Comunidad foral de Navarra en el año 2015 aparece primero en pamplonaactual.com.