Este lunes comité y dirección de TRW mantendrán una reunión donde intervendrá el Gobierno Foral como mediador en el conflicto
Pamplona, 14 de febrero
El conflicto de ZF-TRW afronta una semana decisiva con la finalización del período de consultas del Expediente de Regulación de Empleo que prevé 250 despidos en la factoría de Landaben.
Así, este lunes comité y dirección de TRW mantendrán una reunión donde intervendrá el Gobierno Foral como mediador en el conflicto.
El comité de empresa de ZF- TRW han planteado una propuesta para reducir la jornada laboral de 8 a 6 horas para evitar los despidos y fomentar la productividad y con ello la competitividad. Según aseguran, el pasado viernes el director de la planta Paul Parham aseguró en una reunión que “personalmente le gustaba la idea, pero haciendo números la rechazaba, puesto que había entendiendo que lo que se pretende es trabajar 6 horas sin rebajar el salario”.
La propuesta quedó abierta, ya que el comité le trasmitió que la intención es negociar y adaptarla para hacerla posible en la planta de Pamplona. En la asamblea que se realizó en la tarde del viernes, el comité expuso a la plantilla que el lunes junto con el gobierno, se van a explotar todas las posibilidades en la negociación, incluida la propuesta de reducción de 8 a 6 horas de trabajo.
La propuesta del comité señala que actualmente la planta cuenta con una plantilla de 620 trabajadores, por lo que si reducimos, como es la intención, la jornada laboral en 2 horas por trabajador, estaríamos hablando de una reducción de 1.240 horas de trabajo al día.
Para el comité de TRW “está demostrado, que trabajando 6 horas, la productividad aumenta hasta un 30% ” y añaden que es una medida que se podría adaptar a la realidad de esta fábrica y a las necesidades de las distintas áreas de producción, habilitando a este respecto un turno, 2, 3 o 4 según la necesidad.
Además apuntan que “si bien la propuesta inicial es no reducir el sueldo, cabe la posibilidad de llegar a un acuerdo entre las partes, para posibilitar que esta propuesta tenga una salida real y encaje en esta planta”.
Señalan por otra parte que la propuesta supondría “un coste cero para la empresa, frente al coste de despidos que se plantea, que puede suponer millones de euros”.
Por último, insisten en que están abiertos ” a contactar conjuntamente con la dirección y expertos de ZF, con empresas que tengan experiencia al respecto, que documenten y den valor a lo expuesto, ya que todos buscamos el mismo fin, mejorar la situación de la planta y forjar su futuro”.
La entrada El comité de empresa de ZF-TRW propone rebajar la jornada de 8 a 6 horas para aumentar la competitividad de Landaben aparece primero en pamplonaactual.com.